domingo, 27 de mayo de 2012

Trigesimoséptimo día. Lavacolla-Santiago

Hoy es 27 de Mayo. Domingo
He realizado la última etapa. Con esta, he cubierto el reto de hacer "Mi Camino de Santiago 2012 ".  Es cierto que mucha gente hace el camino por etapas, ya que no tiene tiempo para hacerlo entero, pero creo que de todas formas es una experiencia  inolvidable, por lo que recomiendo hacerlo a todo el mundo.
He querido salir temprano para llegar a primera hora para obtener la Compostela. Los domingos hay muchísima gente. Así es que me he levantado a las 6´30. He preparado la maleta, y a las 7 he desayunado con todo preparado. Antes de las 7´30 ya había empezado la marcha. Día de mucha lluvia como ayer. Como ya sabía dónde está la oficina del peregrino, he acudido directamente. Eran las 10 y pico. Acababan de abrir y ya abría unas 30 personas en la cola. Me han atendido enseguida, ya que había en  mostrador unas 5 ó 6 personas. Al salir he encontrado a los huéspedes del Pazo de Santa María de Arzúa,que son de Alcalá de Henares, que estaban haciendo cola. Nos hemos saludado y yo he salido en direcció al hotel, que está  muy cerca de la plaza del Obradoiro. Se llama Hotel Monumento San Francisco. Allí he encontrado a una de las señoras mejicanas, que también se hospedan en este hotel. Hemos hablado unos minutos. El trato al cliente exquisito, como corresponde a una categoria de 4 estrellas.
Inmediatamente me he ido a la Catedral, a la Misa del Peregrino, que es a las 12. He llegado a las 11 y ya no me he podido sentar. He estado de pié, pero en un buen sitio para ver el movimiento del botafumeiro.
La Misa la ha celebrado el Arzobispo de Santiago de Compostela, con 5 ó 6 sacerdotes más, que eran de varias nacionalidades, porque han hablado en varios idiomas.
Terminada la Misa he bajado a la cripta donde está el Apóstol.
Una vez más, me he cruzado con Marian y Peter. Esta vez la despedida ha sido definiiva.
Al salir, estaba lloviendo a cántaros, así es que como ya era la una y media, he buscado un bar para comer. La clavada ha sido de antología. De unas croquetas y un revuelto de gambas con el postre, 24 euros.
Después, he dado una vuelta por el centro de Santiago y he comprado unas camisetas para los niños.
Ya en el hotel, he bajado a la piscina climatizada, y al jacuzzi.
Hoy también voy a cenar temprano. Lo haré en el mismo hotel. Tienen un menú con crema de calabacín y merluza al romero, con postre por 20 euros. Tampoco es barato pero sé a lo que voy.

sábado, 26 de mayo de 2012

Trigésimosexto día. Arzúa-Lavacolla

Hoy es 26 de Mayo. La etapa de hoy especialmente dura por la distancia (32 kilómetros) y porque ha estado lloviendo prácticamente todo el dia.

viernes, 25 de mayo de 2012

Trigésimoquinto día. Arzúa-Arzúa

Hoy es 25 de Mayo.
Cuceiro en el interior del pazo
Baño de la habitación

Habitación

Vista del hotel

Vista del hotel

Estanque del jardín

Puerta principal
Siguiendo el calendario previsto, hoy es día de descanso. Me voy a aburrir bastante, ya que este es un pueblo muy pequeño, y no hay nada que visitar. Si no fuera por el trastorno cambiaría las fechas de las reservas de los hoteles, pero es un follón. De todas formas, como día de reposo está bien. El hotel es encantador. Está a 2 kilómetros del pueblo. Rodeado de prados con sus correspondientes vacas, aparte de los jardines del propio hotel. La tranquilidad es absoluta. Bueno, esta noche a las 10 es la final de la Copa del Rey, Athletico de Bilbao-Barcelona. Promete ser un partido interesante.
Son las 10 de la mañana, y estoy en uno de los salones del hotel, donde puedo utilizar el ordenador con más comodidad.
En este salón, hay un ordenador, y un teléfono públicos. Dos señoras mejicanas, están llamando por teléfono a diferentes sitios, intentando reservar habitación para esta noche. Está todo completo. No entiendo esa forma de viajar. Ya ayer, en este mismo salón, por la tarde estaban llamando por el teléfono público, al parecer con el marido de alguna de ellas, porque no les funcionaban las tarjetas de crédito, y le estaban pidiendo alguna solución. No sé cómo quedarían, porque decían que tampoco tenían dinero en efectivo






Vista del pazo desde el jardín

Detalle del estanque



Salón de televisión

La antigüa cocina del pazo



Salón

Enlaces de interés:

http://www.pazosantamaria.com/

miércoles, 23 de mayo de 2012

Trigésimocuarto día. Palas de Rei-Arzúa

Hoy es 24 de Mayo. La etapa de hoy, de 28 kilómetros, ha sido muy dura, pero principalmente por el calor. Creo que en muchos momentos abremos superado los 30 grados.
Después de desayunar en Palas de Rei, hesalido al camino a las 7´30. A esas horas de la mañana, la temperatura era muy agradable para caminar.A las 10 y media aproximadamente he llegado a Melide.Lo primero que he hecho ha sido entrar en la pulperia. Allí estaban ya mis ex-compañeros de Bancaja. Yo me he sentado en mi mesa aparte,  Cuando estaba tomando mi consumición, han aparecido por puerta los americanos. Se han sentado conmigo en mi mesa. Hemos estado hablando un rato. Les he preguntado cómo se conoce el Camino de Santiago en EEUU. Dice que es por la película The Way. Generalmente no se conoce.. Me he despedido, para continuar el camino, porque se estaba alargando mucho la conversación.
Debido al calor he tenido que ir parando donde se podía para beber algo. Los americanos me han adelantado, y en un momento dado, los encuentro a los dos acostados en la carretera aprovechando una sombra. Cuando me han visto llegar, han empezado a agitar las manos, saludándome. Comentamos el calor que estaba haciendo, y entonces ella ha interrumpido para presentarnos. Me ha preguntado en inglés cómo me llamo. Ella se llama Marian y él Peter. Los he dejado echados en la carretera y he continuado, lógicamente después de despedime.
Por fín, con un calor sofocante he llegado a Arzúa. El hotel está como a dos kilómetros del pueblo y cuesta arriba.Creía que no iba a llegar nunca.



Al cabo de media hora o más he llegado al hotel. Se llama Pazo de Santa Maria. Consta de varias edificaciones todas ellas en planta baja, excepto el edificio principal, que tiene una planta alta con habitaciones. En una de ellas están las zonas comunes, de salones de estar, televisión, etc. En otra está el restaurante, y en el resto las habitaciones. Cuando he preguntado por la cafeteria, la respuestaha sido que la cafeteria está donde esté yo. Pido lo que sea y me lo traen a mi sofá o sillón, o donde esté.
Al llegar he buscado la recepción, y una señora alemana me ha indicado que tenía que llamar a un timbre que hay al lado de la puerta. Efectivamente, he llamado y ha venido una chica a recibirme. Lo primero que ha hecho ha sido presentarse. Se llama Elena y al parecer es la propietaria juanto a su marido Miguel. En todo momento el trato a sido como muy familiar. Todos se presentan antes de dirigirse a ti. En el restaurante era la cocinera la que atendia. Se llama Ana. Excelente cocinera. Ya al día siguiente se presentó la camarera que se llama Silvia. Es muy simpática y siempre está sonriendo.

Trigésimotercer día. Portomarín-Palas de Rei

Hoy estamos a 23 de Mayo.
La etapa de hoy ha sido de 24 kilómetros. He salido a las 8 de la mañana. Mucha nieble, que impide ver los paisajes. A las 10  aproximadamente se ha despejado, dejanla misma pensión. do ver lo que nos rodeaba, y al mismo tiempo también ha ido subiendo la temperatura. Ha hecho mucho calor. Me he tenido que quitar algo de ropa. Me he detenido en un chiringuito para almorzar algo. Más tarde el calor seguía apretando, y he parado en otro sitio para tomar una cerveza, y.... allí estaban. Los americanos. Parece que nos perseguimos.
Ha transcurrido principalmente junto a la carretera.
A las 2 aproximadamente, he llegado al Complejo Rural La Cabaña. Es un hotel de tres estrellas, construido en madera, y que ya conocía del camino del año pasado. Está en las afueras del pueblo, y además de las instalaciones, se disfruta de mucha tranquilidad.  Llego a recepción. Me atiende un chico joven, que al parecer era el propietario. Me pide el DNI y cuando ve quién soy, me pide disculpas porque ha tenido que realojarme. Tuvo un error en otra reserva de 16 personas, y lógicamente era más facil realojarme a mí que al otro grupo. Se ha disculpado mil veces insistiendo que en lo que me haga falta, le llame. Me ha buscado habitación en la Pensión Vilariño, de una estrella, pero que la habitación está bien y tiene baño privado. Además para compensar el incidente, los gastos de habitación y desayuno los paga La Cabaña. Se ofrece a llevarme en el coche ya que la maleta ya se la habian dejado durante la mañana.  Me lleva a la pensión, que está en el centro del pueblo, y subo a la habitación. Es modesta, pequeña pero está limpia y tiene baño incorporado. Después de descansar un poco, me he ido en busca de la iglesia para que me sellaran la credencial. También he pasado por la farmacia para comprarme protector solar, ya que hace unos días me dió mucho sol en los brazos.
Ya de vuelta a la pensión, he bajado a la cafetería a conectar el ordenador, ya que en la habitación no hay señal wi-fi.
Estoy en la cafeteria escribiendo estas líneas, y... ¿quién se me acerca? El americano otra vez. También se alojan en la misma pensión.
Esta mañana, por el camino, iba detrás de tres señores. Dado que mi marcha eramás rápida, me he ido acercando, y observo que uno de ellos llebaba una mochila de Quico. De las que daba Bancaja en algunas promociones. Al ponerme a su altura, le pregunto : ¿Vienen de Valencia?. A lo que me contesta que efectivamente eran todos de Valencia. Yo continúo diciendo que había conocido la mochila porque había trabajado en Bancaja. Entonces otro de ellos me dice: "Pues nosotros somos tres jubilados de Bancaja". Y el otro, que se había quedado a mi lado me pregunta mi nombre y al contestarle me dice: Yo soy Ximo Hermoso. Entonces recordé que había entrado conmigo en mi misma promoción el 16 de Junio de 1975, y creo que no lo había visto desde entonces.
Faltan 85 kilómetros a Santiago

La niebla

83 km.

Hórreo

En pleno banquete




Cruz de Santiago...

Con su calavera a los pies






El Ayuntamiento

Iglesia de Palas de Rei

Interior de la iglesia
Estoy en la pensión, enfrente mismo de la recepción. Han entrado varias personas buscando hotel. Este está completo. El recepcionista está enviando a la gente a otros hoteles. Parece que está prácticamente todo lleno.